lunes, 27 de junio de 2016

7 VIAS PARA SUPERAR EL FRACASO ELECTORAL

NO SUICIDARSE
Basta respetar los resultados, evitando coaliciones de imposible funcionamiento o gobiernos inestables. Si el PP, ganador en votos y en escaños, tiene capacidad de formar gobierno en alianza con Ciudadanos por compartir políticas comunes, inténtelo. Impedirlo con subterfugios o alianzas inestables con quienes más han denostado al PSOE, sería contraproducente además de ininteligible.

NO QUEJARSE
Hemos llegado aquí por méritos propios. Los demás se han limitado a ocupar el espacio. Abrir un proceso de responsabilidades personales es inútil. Las complicidades han sido muchas y permanentes. Procede rectificar, no llorar.

ELEGIR LÍDERES, NO IMÁGENES
Y no sobran los consejos de Gracián para el líder:
-tener inteligencias auxiliares, singular grandeza es poder servirse de sabios
-hacer honradamente la guerra, no solo para vencer, sino de buen modo
-nunca exagerar, ni para ofender la verdad ni para desdoro de la cordura
-bueno es ser noticioso, pero no basta, es menester ser juicioso

MÁS IDEAS, MENOS OCURRENCIAS
No están en crisis los valores, ni los objetivos, sino los partidos políticos. Las ideas socialdemócratas no han sido derrotadas: igualdad de oportunidades, compensación de las desigualdades, estado de bienestar, derechos civiles avanzados, descentralización, política fiscal progresiva, educación inclusiva, etc. Algo tan sencillo como recordar que la política es para las personas, no para los territorios.

APRENDER DE LOS ERRORES
Hechos sencillos, como perder las elecciones, requieren respuestas sencillas, que permitan rectificar. Los discursos alambicados, de autojustificación, ni convencen ni facilitan los cambios necesarios.

ASUMIR LA HISTORIA PARA CAMBIAR EL PRESENTE
La aportación socialdemócrata a la modernización de España y a la igualdad de los españoles, está en la Historia. No reneguemos de ese legado. Ni de la Constitución, ni del Estado autonómico, ni de la política laica prudente, ni de la iniciativa privada, ni de la extensión universal de la educación, ni de la libertad de enseñanza, ni de los pactos internacionales. La política no es revisar el pasado sino resolver los problemas del presente. Son otros quienes ven fantasmas donde solo hay molinos (instituciones) funcionando.

SOLTAR LASTRE
Sobran aparatos y comités más orientados al control vertical que a la participación política. La actual estructura repele a la gente. Más apertura, transparencia e implantación en la sociedad civil, de donde deberán salir los cuadros dirigentes.









2 comentarios:

  1. Querido amigo:ha leido con suma atención tus reflexiones,¡cuanta razón tienes!no vale lamentarse,ni lamernos las heridas,que nuestros dirigentes se pongan las pilas y ¡a trabajar! fuera personalismos y hagase pedagogia política que hace mucha falta,los viejos ya estamos al final del camino,,lo jóvenes es a quién hay que cuidar y formar,y en este partido los hemos tenido muy avandonados,vbvien haga mio el dicho "el que resiste gana".

    ResponderEliminar
  2. Reflexiones muy buenas y profundas de ambos. Con las que estoy de acuerdo

    ResponderEliminar