miércoles, 29 de junio de 2016

EN GALICIA, HAY PARTIDO

Publicado hoy en NUEVA TRIBUNA:
http://www.nuevatribuna.es/articulo/galicia/galicia-partido/20160628175822129707.html


El pasado domingo hubo un ganador relativo y varios perdedores. Aparentemente los ciudadanos respaldaron a quien no se movió en absoluto y castigaron a quienes intentaron formar gobierno. Pero la victoria puede ser pírrica pues las dificultades para formar gobierno estable siguen siendo muy importantes. Aún así, existe una oportunidad para un tipo de gobierno más creativo, más condicionado por acuerdos y más orientado a los problemas básicos. Dependerá tanto de la flexibilidad de unos y otros como de la visión a medio plazo de los distintos dirigentes y grupos, que esa oportunidad sea real o que perdamos una legislatura en confrontaciones estériles. Entre otros asuntos, convendría no perder de vista que los resultados del “Brexit” van a reforzar la hegemonía alemana y por lo tanto la durísima política económica que está imponiendo, libre ahora del contrapeso del Reino Unido y con Francia inmersa en graves problemas económicos. Interesa que haya gobierno e interesa que éste asuma su condición minoritaria para impulsar una política de mayor integración territorial, social y política.

Los resultados de las elecciones generales presentan rasgos específicos en la comunidad gallega, tanto más interesantes cuanto pueden indicar pautas de comportamiento para las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar en un plazo aproximado de cuatro meses.

Comencemos por lo ya conocido. El porcentaje de voto del PP supera en 10 puntos al del PSOE en España, pero alcanza los 19 puntos si solo atendemos al resultado de Galicia. Para los populares gallegos es un resultado muy bueno, aunque lejos del alcanzado en 2008 y en 2011. El PSOE retrocede ligeramente, en 5.000 votos, pero mantiene niveles de apoyo similares a la media estatal. Podemos-Mareas, por el contrario baja con respecto a las elecciones de diciembre, pero mantiene cuatro puntos más en Galicia que en el Estado, posiblemente efecto de sus gobiernos locales. Exactamente el caso contrario de Ciudadanos, que retrocede cuatro puntos en Galicia. Por otra parte Podemos-Mareas y PSOE aparecen prácticamente empatados en Galicia. En cuanto al BNG, continúa su declive y arriesga incluso quedar fuera del Parlamento gallego si no supera la barrera del 5% de apoyos.

Si revisamos la serie histórica, el PP recibe un apoyo mayor en elecciones gallegas que en elecciones generales, al contrario que los socialistas. Aparentemente, pues las elecciones autonómicas se presentan con un grado de incertidumbre menor que en diciembre pasado. El PP, al no tener garantizada la mayoría absoluta, tenderá probablemente a reducir las opciones de Ciudadanos, organización inexistente actualmente en Galicia y cuyos clamorosos errores en la selección de candidatos y en las propuestas programáticas, trabajan en su contra. Las Mareas y Podemos están recogiendo los primeros resultados de su desastrosa gestión en las Alcaldías de Ferrol, Coruña y Santiago. Conservan un elevado apoyo pero deberán introducir cambios en su gestión, en su mensaje y en su cohesión, donde ya se perciben las fisuras internas.

Respecto al PSOE gallego, parece haber estabilizado su electorado y por lo tanto estar situado en condiciones de recuperación, muy lejos todavía de los resultados de las autonómicas de 2005 o de 2009. Su principal dificultad vendrá de la necesidad de disputar los resultados en dos ámbitos distintos, a derecha e izquierda.

Para que se produzca el cambio político en Galicia, deberán de concurrir dos factores. En primer lugar que el PP pierda apoyos cuando en este momento la tendencia es ganarlos. En segundo lugar que los partidos de la oposición aumenten los suyos sensiblemente, no solo que los intercambien entre ellos. Que el PP haya sido mayoritario en 300 municipios, entre ellos todas las ciudades y áreas urbanas, es un dato preocupante. La oposición tendrá que hacer algo más que descalificaciones globales y etéreas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario