sábado, 25 de junio de 2016

¿MUERE UN MUNDO VIEJO?

El referéndum británico ha provocado el entusiasmo de muchos: en general de los grupos que, quizás de forma superficial, llamamos en España de extrema derecha, pero también de otros grupos con un espectro más amplio, desdel Movimiento 5 Estrellas de Italia, al BNG o Anova en Galicia, por razones distintas pero que coinciden en un punto: considerar que las políticas de Bruselas provocan los problemas sociales o económicos que afectan a muchos países. Obviamente esos problemas son enfocados de forma distinta en cada contexto pero la UE resulta una excusa perfecta: el enemigo común, que además es exterior y poco democrático.

Sobre el déficit democrático de las instituciones europeas hay una literatura más que abundante y no vale la pena reiterarla. Es un club de gobiernos gestionado por una tecnocracia. Pero la evolución electoral en Europa es menos conocida. Algunos datos recientes:
Esos partidos coinciden, más allá del rechazo a la inmigración, en la defensa de políticas nacionales proteccionistas, medidas de protección social y rechazo a los efectos de la globalización. Son una respuesta a la inseguridad que se adueña de las personas ante las progresivas desregulación laboral y devaluación salarial. Sin duda cabrían otras respuestas, pero no se han articulado o han resultado inaudibles.

En una célebre frase, Gramsci escribió: "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos". No es fácil apreciar si el viejo mundo, los años de estabilidad y movilidad social, se muere, pero los monstruos ya están a la vista. Y no los desactivarán dirigentes europeos carentes de responsabilidad política.

1 comentario:

  1. No creo que el problema del mundo sea la globalización pero así lo han visto las personas de Reino Unido... O bueno más bien las personas mayores de allí porque los jóvenes en mayoría votaron a permanecer, no sé como algo así de importante es 50 a 50

    ResponderEliminar