miércoles, 16 de marzo de 2016

ESTUDIAR POLÍTICAS

Una obra de análisis de políticas escrita por un reputado investigador y habitual colaborador en la prensa nacional, centrada en dos visiones alternativas de la política. La de las grandes decisiones, visiones holísticas y objetivos elevados, que llama de los chamanes, y la política reformista de los pequeños pasos, que llama de los exploradores. Una forma distinta de acercarse a la realidad de la implementación de las políticas por los gobiernos, que trata de trascender la retórica izquierda-derecha para adentrarse en la eficacia. 

Como se deduce de su título, la obra es ferozmente crítica con todo tipo de proyectos políticos idealistas o utópicos, populistas incluidos,  identificándolos con los fracasos más conocidos, mientras alaba las políticas de los países nórdicos, basadas en un amplio consenso social.

El análisis de Podemos, de sus mensajes y propuestas, sus valores de nuevo patriotismo, estatalismo y su estilo de comunicación, agresivo, negativo y expuesto en el contexto de similares  partidos populistas que han surgido en todos los países europeos, aporta una visión muy amplia de la  Europa actual. Igualmente es interesante la censura de la superestructura comunitaria. Como lo es la crítica de los lugares comunes sobre los que construimos nuestro lenguaje político actual. Finalmente el libro hace una encendida defensa de "la política pequeña", los constantes pasos reformistas.

1 comentario:

  1. Una muy acertada y necesaria aproximación. Imprescindible para analizar nuestra convulsa realidad nacional y de la UE.

    ResponderEliminar