miércoles, 24 de febrero de 2016

PODEMOS Y EL PP SE OPONEN A UN GOBIERNO DE PROGRESO





El acuerdo de Ciudadanos y PSOE tiene 66 páginas pero no trata del reparto de puestos, cargos o prebendas. El documento de Podemos tiene 98 páginas y dedica 22 al reparto del botín. Ahora este grupo se niega a continuar el diálogo con quienes están logrando confluir en un programa de reformas adaptado a los problemas del país, que no son la estructura del gobierno, sino la reforma fiscal, las relaciones laborales, los servicios públicos, la lucha contra la corrupción y la recuperación de todos los sectores sociales luego del cuatrienio ominoso de políticas implacables con los débiles.

Ellos tendrán que explicarse. Si desde el primer día antepusieron los problemas territoriales a los problemas de las personas, hoy anteponen el orgullo o la ambición al diálogo constructivo. Quizás porque debatir de políticas concretas, de medidas reformistas y de avances gradualistas es menos agradecido que las grandes definiciones que por su vaguedad son indemostrables y con frecuencia inaplicables. “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, era un lema sesentayochista, no una guía práctica para gobernar.

Queda tiempo suficiente para rectificar y sumarse al único acuerdo posible para evitar la repetición de elecciones. En su lenguaje, la nueva casta que representan hace gala de escasa flexibilidad y sobrada prepotencia. La experiencia de ocho meses de gobiernos municipales va indicando las severas limitaciones de todo tipo de quienes se autoproclamaron garantes del cambio y resultan ser malos administradores de lo inmediato y débil alternativa de gobierno. Como suele ocurrir, las altisonantes declaraciones son inversamente proporcionales a la consistencia de los argumentos.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. Lo que no sé es si las personas más de izquierdas y sobre todo la juventud que votó a podemos (que no vivió la transición) le convencen estos argumentos.
    Por otro lado hay que esperar a la consulta de este sábado para ver si los militantes del PSOE aprueben dicho acuerdo ya que si no estaríamos ante un grave problema interno
    Esperemos como dice el viejo proverbio latino el que "la fortuna favorece a los audaces"
    Lo que no cabe duda es que desde un punto de vista político-sociológico se ha conseguido una centralidad y demostrado una capacidad de acuerdo y dialogo que es lo que muchos españoles están demandando a los partidos políticos. Al mismo tiempo obligan a retratarse al PP y Podemos como radicales de ambos extremos del arco parlamentario.
    Habrá que ver qué es más grande: la pulsión a un cambio progresista, moderado y realista; desterrando la corrupción, restableciendo derechos pero teniendo en cuenta la economía; o por lo contrario la reacción contra las políticas extremadamente conservadoras del PP en estos últimos 4 años y " el hartazgo a la casta”, para saber quién se lleva el gato al agua ante unas posibles próximas elecciones, en caso de no conseguir más apoyo para este acuerdo o uno similar.

    ResponderEliminar