domingo, 8 de septiembre de 2013

PRIMARIAS

Ha finalizado la elección del nuevo líder de los socialistas gallegos a través de un proceso de elecciones primarias internas, con un éxito rotundo. Éxito por la participación, un 60% frente al 54% de la confrontación Almunia-Borrell en España, único antecedente similar. Éxito por la limpieza del proceso y por el trabajo de los candidatos, directo ante los afiliados-electores y respetuoso en el tono. Y éxito por la apertura, inédita en España, a las demandas de las bases militantes. La claridad del resultado, 77%  para Besteiro y 21% para Vázquez, garantiza la gobernabilidad del PSdeG y legitima al nuevo líder.

Pero no ha sido un proceso fácil. La oposición indisimulada de gran parte de la organización federal y de los dirigentes territoriales así como el fiasco de la sucesión en Andalucía, ilustran sobre la importancia de la experiencia del socialismo gallego. Se ha abierto un camino irreversible, el empoderamiento de los afiliados en una cuestión tan relevante como la elección de su primer dirigente, y por ese camino transitarán antes o después, las demás organizaciones territoriales socialistas y probablemente otros partidos.

Además se pone de manifiesto que la rigidez de los partidos políticos no es irreversible y que basta la voluntad de sus dirigentes, respaldados por sus seguidores, para introducir cambios en las estructuras y apertura a la sociedad.

Y por último las elecciones primarias han sido un éxito personal de Pachi Vázquez, quien tras haber dirigido la organización gallega en uno de sus períodos más convulsos, finaliza su mandato con dos hitos innovadores: incompatibilidades internas y elecciones primarias. Junto con la creación de estructuras provinciales, conforman un legado apreciable y asientan un modelo organizativo distinto, más eficiente, para abordar el reto principal, la recuperación electoral, cuyo primera cita será en las elecciones municipales de 2015.


1 comentario: