martes, 3 de septiembre de 2013

LECTURAS DE VERANO 3


No abundan las obras analíticas sobre nuestro pasado inmediato. El necesario distanciamento con los hechos para ofrecer una perspectiva interpretativa y la dificultad de alejarse de interpretaciones de actualidad mediática, explican probablemente ese vacío. Por ello sobresale la obra que comentamos, de reciente publicación y que aborda un período fundamental en la configuración de la España actual.
 
En 2011 se celebró un Congreso de Historia sobre la época socialista, parte de cuyas ponencias, reelaboradas, han sido ahora editadas. Hasta veinte historiadores diseccionan las diferentes políticas sectoriales de los Gobiernos de Felipe González, deteniéndose especialmente en la política internacional y el Estado autonómico, aunque este último capítulo sea muy discutible.
El cambio del propio Partido Socialista y la adopción de nuevos valores en detrimento de la visión marxista anterior, también reciben atención.

Como acontece con todas las obras colectivas, los análisis son muy diferentes y a veces reiterativos. También las omisiones, entre ellas las políticas educativas, sanitarias, de infraestructuras, industriales o locales, por citar algunas relevantes. En otros casos el análisis se acota a períodos más cortos, como la política cultural de la que solo se considera la primera etapa.

Pero en su conjunto el libro es una aproximación templada a la acción gubernamental de un período de mayoría absoluta que permitió desarrollar una acción de largo alcance cuyos efectos siguen vigentes en muchos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario