lunes, 2 de septiembre de 2013

LECTURAS DE VERANO 2

Ha pasado relativamente desapercibido el libro adjunto, escrito por el director del diario "La Vanguardia", edición madrileña, a pesar de tratarse de un texto notable por varios motivos. En primer lugar por ser obra de un periodista que además escribe con buen estilo y con una visión singular. Emulando al extraordinario Pla, traza una visión de la España actual, desde una visión catalana y catalanista pero muy integradora, sin concesiones a las tendencias del momento.

La tesis del autor figura en el título. Modestia como actitud necesaria en los dirigentes frente a la magnitud de los problemas y modesta valoración de la posición de España en el concierto internacional durante los próximos años, lejos del triunfalismo tantas veces anunciado por el gobierno de turno.

Especialmente interesante resulta el análisis de la Transición, respetuoso con su importancia pero enmarcándola en el cambio político que en la misma época vivió el arco mediterráneo, bajo la influencia directa de las potencias del momento, Estados Unidos y Alemania. También es más que notable la descripción del proceso de creación de las autonomías, alejado de cualquier planteamiento racional y fruto de la irresponsabilidad de las élites políticas territoriales en un momento de crisis del poder central y de debilidad estructural de los partidos políticos.

De esos problemas, sumados a la crisis y sus consecuencias, deriva el autor su posición. Necesidad de una España asimétrica para dar salida al contencioso catalán, y de paso al vasco o al gallego. Inviabilidad de una parte del modelo autonómico, no basado en capacidad económica ni asunción social, a diferencia de nuevo del catalanismo. Se podrá estar de acuerdo o disentir con el autor, pero su exposición, desapasionada, documentada y posibilista, expuesta con amenidad y rigor, merece una lectura.El texto es crítico con el papel del socialismo en determinados momentos, en especial con el Estatuto de Cataluña actual y con el mapa autonómico. También lo es con el papel de la autonomía madrileña, a la que considera distorsionadora del mapa actual y claramente beneficiaria del modelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario