sábado, 2 de marzo de 2013

PRIMARIAS

Hoy el PSdeG-PSOE ha aprobado por práctica y rara unanimidad, la convocatoria de elecciones primarias para elegir a su próximo dirigente. Dificultades reglamentarias han obligado a utilizar un eufemismo, pero el significado de la decisión es claro: superar el síndrome de fortaleza cerrada y dar voz a todos los afiliados. Es un proceso irreversible, que rompe la secuencia histórica y que se trasladará pronto a otros niveles, de los que ya se ha comenzado a discutir en la misma sesión: primarias para seleccionar cargos electos y a  dirigentes de otros niveles, limitación de mandatos, etc.

No es extraño que por una vez el socialismo gallego sea noticia nacional. Porque todas las organizaciones políticas en nuestro país padecen el mismo síndrome de democracia interna limitada y este primer paso puede ayudar a desbloquear y modificar profundamente las estructuras rígidas construidas durante la democracia. Y al tiempo para atender a la primera crítica que reciben de los ciudadanos: el distanciamiento.

Esos cambios no tienen efectos electorales. Los estudios conocidos consideran poco relevante el procedimiento seguido, la ley electoral y el carácter de los partidos. Pero si consideran relevante mejorar la calidad democrática mediante la apertura, transparencia y permeabilidad de las organizaciones, como mecanismos catalizadores de la aparición de nuevos liderazgos mediante la confrontación sistemática de ideas y propuestas.

Y de ahí deberá venir el cambio en las formas de gobierno, mediante la despolitización de instituciones y Administraciones, fomentando la mayor profesionalización posible y separando más claramente el ámbito político del ámbito de la gestión, mejorando la transparencia y rendición de cuentas, reforzando las Autoridades de control independientes y no vicarias de partido.


2 comentarios:

  1. Total y absolutamente de acuerdo. Se está abriendo una nueva vía para la democratización de los partidos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la exposición aúnque abro la posibilidad de que estés equivocado en que los cambios no tendrán efectos electorales. Creo que toda acción positiva conlleva el mismo tipo de reacción y esta si puede incidir en los resultados electorales. Las primarias harán sentir al militante parte activa de las decisiones "ayudándole" a que se involucre más en la organización. Este efecto de cambio llegará a los simpatizantes y no es descartable que en efecto dominó el mensaje de apertura y transparencia alcance a la sociedad, con la consiguiente incidencia sobre los resultados electorales. Todo dependerá de como se sepa gestionar esta decisión histórica y cuasi unánime del socialismo gallego. Carlos Gey-Rianxo

    ResponderEliminar