miércoles, 5 de diciembre de 2012

INFORME INTERNACIONAL DE CORRUPCIÓN

Transparency International acaba de hacer público su informe sobre la percepción de la corrupción en los diferentes países, puede consultarse en: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
España ocupa un poco honroso lugar 30, emparejada con Botswana, un país con el que vamos descubriendo lazos inesperados, por detrás de casi todos los países desarrollados de la OCDE, y sólo por delante, entre otros de Portugal, Hungría, Polonia, Israel y República Checa, de entre los desarrollados.

El índice se confecciona recopilando encuestas de otros organismos, siete para el caso español, cuya enumeración no es ociosa: tres privados sin ánimo de lucro,Bertelsmann Foundation, Foro de Davos (fundación) y World Justice Project (ong), y cuatro privados que venden sus servicios como consultores, IMD (escuela de negocios suiza), ICRG, The Economist e IHS Global Insight. Ninguna organización española o del ámbito latino participa en ese tipo de investigaciones.

De entre los evaluadores vale la pena destacar, por el rigor de sus trabajos a WJP, una organización no gubernamental que promueve el Estado de Derecho en todo el mundo, o como dicen en su página, el Imperio de la Ley. Su análisis para España establece comparaciones muy interesantes con otros países de Europa Occidental: WJP
Ahí es donde apreciamos los puntos débiles de nuestro sistema político y judicial, que favorecen la corrupción: la menor rendición de cuentas de la Administración, el excesivo poder de ésta frente a los ciudadanos y las deficiencias de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario