martes, 4 de diciembre de 2012

DEL PRESTIGIO

El Real Instituto Elcano, considerado el principal "think-tank" de España, acaba de publicar un sondeo sobre los mejores embajadores de la marca "España". Puede consultarse en:
REAL INSTITUTO ELCANO
Además de algunas obviedades, como la pésima valoración de los políticos en activo, o la buena imagen de la Casa Real, los deportistas omnipresentes o las marcas comerciales, el barómetro admite una lectura indirecta sobre los mecanismos de construcción del prestigio.

Así, ha bastado una mínima exposición del Rey Juan Carlos a la crítica abierta, después de 35 años de hagiografía, para que su prestigio descienda tras el de la Reina y el Príncipe. Podemos suponer lo que ocurrirá con éste, huésped privilegiado de la prensa rosa y de los noticiarios, protagonista de la moderna versión del cuento "Cenicienta", el día que la prensa decida ejercer su poder.

Entre las marcas sobresale el doblete Zara-Ortega y aún más la segunda posición de Repsol, ajena por completo al precio de los combustibles, o la cuarta de Iberdrola, que parece ausente del precio de la electricidad. ¿Desconocimiento de los ciudadanos, influencia de la publicidad, desconexión marca-producto?

Algo parecido ocurre con los políticos. Sacrificados los dirigentes actuales, sobrevalorados los del pasado. ¿El tiempo los ha mejorado? ¿O es la percepción humana sobre el tiempo pasado, siempre más favorable a nuestros ojos que el actual ?

Y no está nada mal el papel de los futbolistas, los mejores embajadores, a una distancia absoluta de cualquier otro. Aquí coexisten dos rasgos: la evidencia de un buen resultado, inmejorable, como el Mundial de Fútbol, y el papel mediático, creando una imagen omnipresente, en los medios informativos, en los medios divulgativos, en los medios sensacionalistas. El entrenador siempre es el malo, y si hay dudas el árbitro o los directivos. Que ese fenómeno del fútbol se haya creado sobre el fraude fiscal, las retribuciones desproporcionadas o la complicidad de las televisiones, son sólo argumentos para estudiosos.

Y para rematar la lista de embajadores, periodistas mediáticos y la Fundación Carolina, tan conocida. Anotemos que la muestra era de 1200 entrevistas y que el Instituto reseña que los catalanes, "puntuaban mejor a sus convecinos".

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