lunes, 16 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL

Se llama Democracia Real Ya y en tres meses de existencia ha conseguido una asombrosa convocatoria, con decenas de manifestaciones simultáneas en el día de ayer, decenas de miles de firmantes y centenares de colectivos, entidades y grupos virtuales adheridos. Han excluido de sus seguidores a grupos políticos y sindicales pero han elegido el ecuador de la campaña electoral municipal para hacerse oir. Y vaya que lo han logrado.

Hoy la perplejidad en los grandes partidos, principales destinatarios de la crítica, era evidente, aunque han compuesto el gesto y el mensaje. Porque no cabe duda de que se trata de una tendencia, no sé todavía si algo más, que tendrá desarrollo. Para cualquier observador de la red, la abundancia de iniciativas durante los últimos meses, pidiendo el voto en blanco o la abstención, dibujando mapas de corrupción, expresando protestas ante la situación, debía cuajar en algo parecido. Las encuestas del CIS hace meses que miden el descontento, el éxito del panfleto de Stéphane Hessel, http://www.indignaos.com/, seguido con oportunismo del libro Reacciona, de varios autores españoles, indican que existe caldo de cultivo.

Es sabido que de la protesta puntual a la organización estable media un largo camino. Pero es probable que los promotores no deseen una estructura rígida y entrar en el mercado electoral. Sus primeras declaraciones hablan de la creación de un foro ciudadano. Los mensajes censuran la partitocracia, reclaman otra ley electoral, braman contra la corrupción y sobre todo piden trabajo y oportunidades. Un programa razonable, de amplio espectro político.

1 comentario:

  1. Razonable, muy razonable... tanto como que tu blog permitiera -por esta vez- la libre circulación de los comentarios...

    Quizás sería inteligente bajar a la arena y tomar el pulso a la calle por una vez en vuestras vidas... de políticos de sillón.

    La policia también se unirá...

    Y entonces dónde os meteréis?

    En el Ritz ?

    Allí nos veremos... Democracia Real Ya (DRY)

    ResponderEliminar