lunes, 27 de diciembre de 2010

LA LEGITIMIDAD DEMOCRATICA

Pierre Rosenvallon, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Política en el Collége de France, reflexiona en esta obra sobre la doble legitimidad de la democracia, la de las urnas y la de la administración o servicio público, así como sobre la evolución de los conceptos . Diferencia entre la democracia como régimen y la democracia como forma de gobierno y estudia la evolución y crisis moderna de la democracia y de algunos de sus mitos fundacionales, como la identificación de la mayoría de apoyos con la unanimidad.


Uno de los capítulos más interesantes está dedicado a la legitimación de las autoridades independientes, organismos reguladores y similares, cuyo número y funciones crecen incesantemente en nuestra sociedad. También el capítulo dedicado a la legitimidad de los jueces y a los riesgos de introducir un carácter electivo, son minuciosamente analizados, comparando fundamentalmente los sistemas de Estados Unidos y Francia.


En el ámbito del gobierno, analiza la evolución reciente hacia la proximidad y la presencia, como sustitutos del mandato electoral, expresados en el carácter mediático y aún de espectáculo, de la vida pública, acentuado por Internet y en la necesidad de la respuesta permanente.


Superado el viejo sistema de separación de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, se va instaurando un sistema de control por la sociedad civil, todavía por consolidar y racionalizar, pero que el autor considera estructurado en torno a tres ejes: la desconfianza ciudadana como contrapunto a la confianza electoral; el papel de los organismos de democracia indirecta, autoridades reguladoras, Tribunal Constitucional y similares; y el imperativo de conducta democrática de los gobernantes.


El autor recuerda la creciente desafección de los ciudadanos hacia la política como expresión del conflicto social, y las pésimas valoraciones que en todos los países tienen las instituciones propiamente políticas, como las Cámaras, frente a las unipersonales, concluyendo que la democracia debe ser abordada en su complejidad: régimen, gobierno, pero también comunidad.


Se trata de un libro denso, académico, de conceptos, aunque con muchos análisis sugerentes sobre el estado actual de la legitimación democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario