miércoles, 20 de enero de 2010

acta pública

La evolución de la vida pública, orientada a la comunicación inmediata a través de los medios, carece progresivamente de espacio para los debates o las exposiciones más complejas. La urgencia por facilitar titulares, las técnicas de divulgación de los mensajes por los aparatos de los grupos políticos, simplifican las exposiciones en aras de una mayor accesibilidad.



No ha lugar a la lamentación. Es un fenómeno común a los sistemas democráticos de nuestro entorno. Así se hace necesario crear otros espacios de exposición y contraste de ideas, proposiciones o hechos. La política sigue siendo el espacio público de la confrontación de ideas, objetivos o estrategias tendentes a introducir cambios en el funcionamiento de la sociedad.



Los grupos parlamentarios no son ajenos a esa tendencia. También aquí la urgencia de lo inmediato opera en contra de la reflexión de largo alcance. No obstante, el propio carácter de las actas parlamentarias que otorgan a quienes las ocupan pleno tiempo y condiciones de trabajo para enfocar el mandato que han recibido del cuerpo electoral, permite ensayar otras formas de comunicación.



Así este blog ofrecerá puntos de vista sobre los problemas actuales o que preocupan a quien lo suscribe, abiertos a las ideas similares de quienes crean necesario participar de un debate sereno y constructivo.



José Luis Méndez Romeu

Diputado