lunes, 23 de julio de 2012

CULTURA POPULAR

Un estudio muy interesante, en lenguaje periodístico, sobre la difuminación de las fronteras en la alta cultura y la cultura popular, bajo criterios de mercado. El libro analiza en detalle la implantación de la cultura del ocio a través del cine, la música e internet, explorando la forma en que la cultura norteamericana ha impuesto sus patrones de conducta, códigos y valores en casi todo el mundo.

El autor considera la cultura europea en declive, aunque todavía ocupe el segundo lugar mundial en intercambios y presta gran atención a los movimientos de China, India, Brasil y los países árabes. Mientras el mundo latino pasa a ser conformado desde Miami y África es todavía una incógnita.

La uniformidad de los productos, la convergencia de los formatos, la dilución de los aspectos más intelectuales en favor de los más asequibles, es documentada ampliamente. La taquilla, los índices de audiencia son los objetivos pero también los valores principales para los grandes inversores.

Sin embargo el libro reafirma una y otra vez, con datos, que esa aparente uniformidad sirve también para potenciar las culturas locales, la producción propia en un doble movimiento "glolocal". Se impulsa la producción y la creatividad dentro del modelo, pero las grandes líneas las determinan compañías multinacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario