jueves, 5 de julio de 2012

CONFIANZA

Un reciente estudio de una empresa especializada en estudios de opinión,  METROSCOPIA, mide la confianza de los españoles en diferentes instituciones y grupos sociales. Los datos son sorprendentes. Entre las instituciones o colectivos con mayor grado de aprobación y menor de rechazo, cuatro de cada cinco personas declaran: médicos, científicos y profesores de la enseñanza pública, así como PYMEs y policía.Es notable que el prestigio de los médicos sea muy superior al de la sanidad pública 

En una posición intermedia con grados de confianza entre la mitad y el 80%, figuran Cáritas y otras ONG, Universidades,la radio,  funcionarios, fuerzas armadas, la Corona y la prensa. Por debajo de ese umbral están la justicia (abogados, jueces y tribunales),la televisión, la Iglesia católica, las grandes empresas, sindicatos, bancos y todas las instituciones políticas. Las instituciones con menor grado de confianza y máximo de desconfianza son el Parlamento, los bancos y los partidos políticos.

Los ciudadanos parecen valorar mejor a quienes conocen directamente (médicos, profesores, policías, pequeños empresarios) o cuyo trabajo es considerado respetable aunque sea poco conocido (científicos). Y parecen desconfiar de todas las instituciones, privadas (iglesia, sindicatos, grandes empresas) o públicas (justicia, gobierno, ayuntamientos, partidos).

El informe señala que los sectores más valorados están soportando los mayores recortes sociales y que entre los menos valorados están los más beneficiados por las ayudas públicas, como son los bancos. Pero más allá de esa nota de coyuntura parece que la opinión pública valora a las personas reales y no a las instituciones abstractas. Al revés de lo que presentan los medios de comunicación, aunque cabe reseñar que sólo el 54% aprueba el trabajo de los periódicos, mientras lo desaprueba el 41%.

Podría pensarse en la proximidad como criterio de valoración, pero no explicaría que instituciones próximas como ayuntamientos o sindicatos sean claramente desaprobadas mientras poca gente conoce a científicos que sin embargo lideran la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario