martes, 21 de junio de 2011

INDIGNADOS

Indignados, titular periodístico en un principio, ha acabado sustituyendo al movimiento 15-M, pues resume en una palabra un conjunto de situaciones. y una diversidad de grupos participantes. La agitación social que está provocando obliga a tomar posición a los grupos políticos. De momento solo de simpatía, pero los manifestantes demandan respuestas y no apoyo moral. A las reivindicaciones iniciales, relacionadas con el desempleo y con la vida política, han añadido el rechazo a las medidas previstas por la Unión Europea.


Entramos así en la política. Toca aceptar, rechazar, modular o negociar peticiones claras. La política comunitaria, tradicionalmente confusa y lejana, es cuestionada por sus efectos. Será necesario explicarla más, hacerla inteligible y sobre todo controlable.


La reforma de la ley electoral, en favor de listas abiertas, de distritos uninominales o de umbrales de representación más bajos, es una demanda concreta. No creo que surta efectos inmediatos, ya que existe consenso en el mundo político sobre la estabilidad del actual sistema, lo que en plena crisis aún reviste mayor relevancia. Pero es una llamada de atención sobre la desafección que provoca el actual modo de representación, que se considera coto cerrado.


También se cuestionan asuntos donde los cambios no son especialmente complicados. Así, la necesidad de despolitizar los órganos reguladores, comenzando por el Tribunal Constitucional e incluyendo todos aquellos donde la autoridad independiente y profesional ha sido paulatinamente sustituida por las cuotas de partido. Algo parecido puede decirse de la lucha contra la corrupción, siempre mejorable y que debería tender al total rechazo, sin matices, de las conductas y de las personas implicadas.


Los indignados están ejerciendo activamente como ciudadanos, cuestionando modos establecidos y lo hacen con métodos pacíficos y participativos. Son ya un interlocutor, no sólo para cortejar sino para incorporar a la toma de decisiones. La legiltimidad se la están ganando día a día en la calle y en los foros. No quieren ser solamente electores, reclaman ser actores.


Para lectores críticos, el último número de Revista de Libros publica una reseña del panfleto de Hessel, del que ya hemos hablado aquí.

2 comentarios:

  1. Coincido en bastantes de tus comentarios; pero en casi todos, resaltas la dificultad que tiene para abordarlos. Que es difícil, es obvio. Que hay que resolverlo, también es obvio. Pues, pensemos en la segunda obviedad y no en la primera. Si fuera fácil, ya estaría hecho.
    Sobre Europa: No es una cuestión de explicación. Siempre la misma historia: "no lo explicamos bien". Se explica perfectamente; pero no se acepta. Si a estas alturas, hay que explicar Europa.....Lo que ocurre es que esta Europa da para lo que da; y, además, en mi opinión, está en pleno retroceso. O se reinventa o desaparece.
    Sobre la representación: más allá de listas abiertas, circunscripciones, etc., yo creo que hay un asunto puntual (también difícil; pero para eso está el parlamento y la política) intolerable: el transfuguismo. El transfuguismo es situar los intereses personales por encima de los grupos.... Y ahí todos nos movemos en aguas turbulentas.
    Sobre el Tribunal Constitucional: Pues igual no tiene que existir; porque realmente, es una farsa.
    Eso.....

    ResponderEliminar
  2. Coincido en parte con Buitrón y es que realmente habéis hecho de la actividad política vuestro Modus Vivendi particular, hasta tal punto que tu post rezuma paternalismo... a ver si vamos pensando en abrir una redija más la puerta de las elecciones para darle de comer a algún advenedizo que podremos controlar después vía "pactos debajo de la mesa"... Lástima que no tengamos POLÍTICOS con ganas de hacer algo para salir de este atolladero Europeo pero sobre todo Zapatero! Nadie le pidió a este presidente de Gobierno meter tanto y tan repetidamente la pata como lo hizo en esta última legislatura (el PP como si lo entierran, pero cada cual que aguante su vela!)

    Y no te apures, EUROPA también hablará y se INDIGNARÁ el día 15 de Octubre... y confío sinceramente que vuestra SORDERA desaparezca!

    El tono, evidentemente, INDIGNADO !

    ResponderEliminar