jueves, 30 de junio de 2011

INDALECIO PRIETO


El Ateneo Republicano de Galicia, ARGA, lleva a cabo una extraordinaria labor de recuperación de la historia y puesta en valor de los valores republicanos. Algunos de sus hitos han sido la rehabilitación de la Casa-Museo de Casares Quiroga y el Memorial del Campo de la Rata, ambos en colaboración con el Ayuntamiento socialista coruñés.

Días pasados ha organizado una conferencia sobre Indalecio Prieto, impartida por Francisco Vázquez, político cuya trayectoria es similar en muchos aspectos a la de Prieto. El acto ha servido para revisar algunas páginas de la historia del socialismo español a través de sus protagonistas.

De entre las muchas figuras relevantes del Partido Socialista a lo largo de 130 años, tres sobresalen por su aportación ideológica: Pablo Iglesias, Indalecio Prieto y Felipe González. Del fundador, poco conocido aunque ya con perfiles míticos queda la estrecha relación entre las dos organizaciones que funda, sindicato y partido, la evolución hacia la participación electoral y el estilo que imprimió en ambas organizaciones.

Prieto, antinacionalista desde el comienzo de su vida política en Bilbao y anticomunista siempre, lo que le ocasionará muchos problemas en los años turbulentos de la Guerra Civil, será el responsable de algunas importantes orientaciones estratégicas del socialismo español. Así su clara apuesta por la ruptura con la monarquía y la dictadura, el impulso decisivo para la coalición con los partidos republicanos y la entrada en el Gobierno o su postura durante el exilio tendente a crear las condiciones para la restauración democrática.

Pero Prieto, a diferencia de Iglesias, será casi siempre contestado dentro del Partido. En particular por Largo Caballero, que le impide presidir el Gobierno y más tarde por Juan Negrín, de quien disiente en la estrategia de resistencia que éste último impondrá en el gabinete, a la espera de la internacionalización del conflicto, lo cual ocurrirá demasiado tarde para la República.
Prieto, extraordinario orador, en un registro muy distinto del de Manuel Azaña, y eficiente Ministro será siempre una personalidad compleja dentro de una organización que cuenta con muchos dirigentes notables.

González es el modernizador del Partido, imponiendo el abandono del marxismo y la asunción del europeísmo, e impulsando la modernización de España, teniendo siempre presentes las razones que llevaron al fracaso de la República.

La historia del PSOE, cultivada hoy casi en exclusiva por la Fundación Pablo Iglesias, merece un mayor conocimiento por parte de los afiliados. Más de un siglo de historia de España, con luces y sombras, sobre el trasfondo de los grandes problemas de su época y que debería ser explicado de forma habitual. No todo en las organizaciones es vida interna, lucha orgánica. Los grandes temas históricos, las decisiones cruciales en el devenir de los pueblos, merecen más atención de la que hoy reciben en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario