jueves, 28 de abril de 2011

COMO SALZBURGO


El pasado lunes la Orquesta de Niños de la OSG dio su primer concierto. En dos palabras, impactante y emocionante. Impactante porque casi un centenar de menores de toda Galicia interpretando piezas sinfónicas, concentrados y con pulcritud en la ejecución, es un espectáculo inolvidable. Si además, algunos de los pequeños no llegan al suelo mientras leen las partituras y otros manejan los instrumentos indicando larga familiaridad, la impresión es intensa..Con directores y compositor también jóvenes y gallegos.

Fue también emocionante ver en escena lo que hace dos décadas era impensable. Cuando el Ayuntamiento coruñés creó la OSG, el contexto musical era muy pobre, con las notables excepciones de Amigos de la Opera, Sociedad Filarmónica y Conservatorio. Gracias a la apuesta por la excelencia, la OSG ha revolucionado el mundo musical gallego. Con la orquesta profesional y la orquesta joven, los coros, la temporada de abono y el festival Mozart, los conciertos didácticos, etc, ha creado un público, ha promovido compositores y vocaciones musicales. En paralelo se han construido auditorios en casi todas las ciudades gallegas y ha nacido la Real Philarmonia,. Musicalmente, hoy Galicia está al nivel de los lugares más desarrollados y no sólo de España.

Ha sido mérito principal del Ayuntamiento de Coruña haber sostenido sin desmayo los mismos objetivos y afirmarlos en las distintas vicisitudes. También debe reconocerse el compromiso de la Diputación Provincial y de un grupo de empresas que han hecho del mecenazgo un rasgo identitario, mucho antes de la hoy llamada Responsabilidad Social Corporativa. Y, justo es reconocerlo, de la Xunta de Galicia que durante los últimos seis años ha asumido un importante compromiso financiero. Y, “last but not least”, del maestro Víctor Pablo Pérez, artífice de tantos éxitos. No se puede dejar de mencionar al extraordinario y entusiasta público coruñés, fiel desde el primer momento.

Queda algo por hacer. Proyectar ese formidable capital artístico en el mundo exterior, de forma que produzca un retorno económico y de imagen. Crear un Festival de Verano, como Salzburgo, Lucerna, Pesaro y tantos otros, atractivo para el turismo internacional. El punto de partida es insuperable, como en pocas ciudades. Sólo hacen falta organización y recursos. El éxito reciente del Festival Xacobeo Classics, dirigido magníficamente por otro coruñés, marca el camino. La cooperación de la Xunta facilitaría la proyección internacional. Superar localismos y personalismos no parece imposible.

En plena crisis tal vez no sea posible iniciarlo, pero si prepararlo. Porque la financiación va siempre detrás de las ideas, rara vez por delante, como evidencia el fracaso de la Ciudad de la Cultura


2 comentarios:

  1. COMO DOCENTE DE UN CENTRO DE LA COMARCA CORUÑESA TENGO QUE DECIR QUE TODAS LAS ACTUACIONES Y ACTIVIDADES DEL AYUNTAMENTO DE LA CORUÑA, INCLUIDAS POR SUPUESTO LAS DE LA OSG, SIEMPRE ESTUVIEROAN ABIERTA A LOS CENTROS EL ÁREA METROPOLITANA, CON UNA CLARA VOCACIÓN DE COMPARTIR RECURSOS Y CULTURA, Y YA ANTES DE QUE OTRAS INSTANCIAS INSTITUCIONALES SE PARARAN A PERGEÑAR LAS CONDICIONES DE DICHA ÁREA. SERÍA IMPERDONABLE QUE SI LO QUE SE HIZO CON GENEROSIDAD, SENTIDO COMÚN Y SIN CUSTIONAMIENTOS NI PARTIDISTAS NI LOCALISTAS NO SE MANTUVIERA EN EL CASO QUE PLANTEAS. SOLO HAY QUE VER EL NÚMERO DE ALUMNOS DE ARTEIXO, SADA, CULLEREDO, BETANZOS, CAMBRE, CARRAL, OLEIROS, ETC. QUE PARTICIPAN CADA AÑO EN LOS PORGRAMAS EDUCATIVOS MUNICIPALES DE LA CUDAD DE LA CORUÑA. UN FUERTE ABRAZO, JOSÉ LUIS.

    ResponderEliminar
  2. Mérito tuyo en un alto porcentaje. No olvido que la OSG se creo siendo tú Concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña y que apostaste desde un principio por este proyecto llevándolo a cabo sin desmayo.

    Me agrada que puedas recoger los frutos de aquel proyecto, aunque sea como espectador.

    ResponderEliminar