miércoles, 27 de mayo de 2015

LECTURAS DE PRIMAVERA-3

Una obra monumental que cubre desde los orígenes hasta 1492 en su primer y único volumen hasta ahora publicado. El autor, conocido historiador inglés y judío, escribe una muy interesante narración con pulso divulgador, no en vano es también autor de series documentales históricas para la BBC.

Un texto fascinante cuyo principal  interés  reside en clarificar la formación del pueblo judío, a partir de una forma de religión monoteista basada en la doctrina del Libro, enriquecido por la Torá. A lo largo de 500 páginas vemos a los judíos en su contexto, como pobladores de diferentes lugares de Egipto y Próximo Oriente, en convivencia con otros pueblos y religiones. También la temprana aparición de la discriminación, execración y persecución periódica.

El cristianismo y en menor medida el islam, también religiones monoteístas y basadas en el Libro, aparecen a veces como coetáneas y otras como perseguidoras. No se ocultan los préstamos entre unas y otras, en prácticas, principios y cultos. Al tiempo se desmonta un mito frecuente en España, la coexistencia pacífica de las tres regiones en Al-Andalus hasta la expulsión decretada luego de la conquista del Reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario