domingo, 19 de enero de 2014

EL FINAL DE LA POLÍTICA

El autor, conocido analista francés y autor de otros interesantes textos, traza aquí una visión demoledora de la evolución de la política durante los últimos 30 años. Como consecuencia de la globalización, que ha vaciado de poderes a los Estados, de la nueva comunicación que ha impuesto la inmediatez y el consumo de informaciones, así como de los cambios sociales, la política se ha transformado en performance, en actuación mediática.

La consecuencia, explica Salmon, es una banalización de la realidad, sustituida por la comunicación, una desacralización del poder y por lo tanto su deslegitimación.

El libro, que no es de lectura fácil, abunda en ejemplos, especialmente sobre los últimos Presidentes franceses pero también sobre otros países, y sigue la estela del discurso de Foucault sobre la función del poder.

Es curiosa la atención que dedica a una película muy interesante,"El ejercicio del poder", comentada aquí . 
Se trata de una representación de las tesis del libro. Éste, por otra parte, es  muy crítico con la izquierda por haber aceptado el lenguaje político  de la derecha, algo que también denuncia Lakoff, en su conocida obra. Así, aún manteniendo valores diferentes, la aceptación como únicas de  soluciones en el marco de ideas impuesto por el actual capitalismo, ha desnortado a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario