Los autores, fuertemente contestados en algunos foros por su posición liberal, explican la crisis financiera, la política de ajuste fiscal, los problemas específicos de la sanidad, la educación, universidad e investigación, así como del empleo y el sistema territorial.
Aunque una parte importante de sus propuestas han sido asumidas por el Gobierno Rajoy, otras son totalmente contrarias. Así el énfasis en la mejora de la educación, universidad e investigación, que asocian a más recursos, entre otras medidas. O la defensa de un único modelo de contrato laboral, de carácter indefinido.
Pero el libro aporta suficiente información útil para reflexionar más allá de los lugares comunes. La crítica al modelo de desarrollo económico seguido, la insuficiente productividad y competitividad, el reglamentismo y la selva administrativa, son siempre situados en el contexto de los países de nuestro entorno.
Abiertamente los autores defienden la copia de modelos de éxito en países como Finlandia, Reino Unido, Holanda y otros parecidos. El título del libro remite a una lección básica de la economía, todo tiene un coste, económico o de oportunidad, del que debemos ser conscientes. Propuestas discutibles pero interesantes y fundamentadas

Un incendio en las Fragas del Eume nos recuerda la extrema fragilidad de un paisaje espectacular creado por la naturaleza a lo largo de milenios, pero que en pocas horas puede ser ceniza. No sabemos todavía si el incendio es provocado o fortuito, si los medios de extinción fueron proporcionales o insuficientes, rápidos o lentos en su actuación. Pero ha sido un aviso. Sobre el terreno, los vecinos nos informan de las deficiencias en la gestión del Parque Natural, deficiencias de modelo: la opinión y los intereses de los propietarios y vecinos no son suficientemente atendidos, no se genera una economía de desarrollo local, etc.