Un mes después de iniciada la Guerra
Civil, la administración franquista dicta su primera norma
educativa. En ella ordena una purga del Magisterio, también de otros
cuerpos docentes, encomendándola a la autoridad de los rectores
universitarios en base a las informaciones aportadas por los
alcaldes. Procedimiento sumario, carente de mecanismos garantistas.
En los meses siguientes se organiza y
se regula un procedimiento masivo de depuración que durará de forma
muy intensa hasta 1943 aunque los coletazos se extenderán un cuarto
de siglo. Fueron expedientados todos los profesores de todos los
niveles y grados, así como los estudiantes de Magisterio y
opositores. En cada provincia se creó una Comisión que a partir de
los informes de alcaldes, Guardia civil, curas y otros ciudadanos
adoptó decisiones.
El procedimiento partía de separación
del servicio de todo el profesorado, debiendo solicitar cada persona
su readmisión. Se permitían todas las irregularidades y vilezas,
alentando la denuncia anónima o denuncias interesadas y aceptando
los rumores tomados como verdades, Con omisión de un estudio
riguroso de la actuación profesional de los denunciados, se basaba
fundamentalmente en la opinión del cura, en materia de moralidad y
en la opinión del alcalde en materia política. Era sancionada toda
conducta arreligiosa, distinta de la moral dominante y por supuesto
crítica con la Iglesia. Igualmente era sancionada toda tibieza con
el Régimen y por descontado la adhesión o pertenencia a sindicatos
y partidos.
De esa forma sumaria, un número muy
elevado de maestros,fue sancionado. Aunque no existen estudios
definitivos sino solo sobre la mitad de las provincias, los datos son
extrapolables.Estaríamos ante 60000 expedientes, de los que un
10%,unos seis mil fueron separados de su puesto de trabajo y
obligado a buscar otros medios de supervivencia, pues también se les
prohibió ejercer en centros privados. Otro 10% fue castigado con el
destierro a otra provincia; este castigo afectó especialmente a
quienes eran acusados de tendencias nacionalistas y un 5% recibió
sanciones económicas. Un 70% quedó libre de culpa. Los castigados
fueron mayoritariamente varones, el paternalismo del régimen era
patente, y constituían la fracción más dinámica del magisterio:
mas inquietos profesionalmente, en su afiliación sindical o
política, más notables.
Para cubrir sus puestos se celebraron
oposiciones patrióticas donde era determinante haber combatido
durante la Guerra en el bando vencedor.
¿Por qué fue tan extrema la represión
del Magisterio? Los propagandistas del Régimen defendieron desde el
primer momento que era necesario extirpar el ideal republicano de la
sociedad. Acusaron a los intelectuales y profesores de haber
contaminado el alma de los españoles, católica y tradicional, con
las ideas disolventes de la modernidad, laicismo, igualdad,
coeducación. En su imaginario, además de los partidos políticos,
con especial saña hacia los republicanos, personalizados en Azaña,
estaban los institucionistas y todas las actuaciones en las que
habían participado. El énfasis que el primer gobierno republicano
de Azaña, con Marcelino Domingo como Ministro, dio a la educación,
con la construcción masiva de escuelas, la dignificación de los
profesores y la apuesta por la modernización de la enseñanza,
reivindicando el papel del Estado y alejando a la Iglesia, provocará
la reacción de ésta que determinará la política franquista,
durante la guerra civil y durante los cuarenta años posteriores.
El documental de Iñaki Penedo y Daniel
Alvarez, nos habla de la represión , con el testimonio de los
afectados, de sus familiares y de algunos expertos bien conocidos,
que la vivieron, como Vicenc Navarro y Josefina Aldecoa, además del
hilo conductor a cargo del mayor especialista en el tema, Francisco
Morente.
Las generaciones actuales desconocen
esos episodios dramáticos de la historia de España. La transición
fue cicatera con las víctimas del franquismo, otorgándoles
reparaciones mínimas y poca visibilidad. Hoy, cuando la memoria
histórica está más presente, las víctimas han fallecido. Nos
queda la obligación de dar a conocer los hechos y de recuperar un
legado histórico
Inevitable a comparaciòn co "reformismo" de Rajoy de hoxe en dìa. Curiosamente, a politica involucionista de Rajoy prexudica à propia igrexa que quere favorecer, pois moitos cristiàns como os que forman a miña familia màis pròxima exercemos na casa e negàmonos a participar da eucaristia propagandìstica dunha Igrexa Catòlica de dereitas que pretende meter as mulleres que aborten no càrcere, o ensino da relixiòn valedeiro para obter ou perder unha bolsa de estudos, e financian os medios màis involucionistas como a Cope e 13TV. Asi, as igrexas teñen cada vez màis xente vella, polo que a sùa influencia na sociedade vai en declive. Excelente artigo, que comparto nas redes sociais.
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