Monumental biografía, 1200 páginas, de uno de los arquitectos del actual orden económico internacional (FMI y Banco Mundial), asombrosamente bien escrita con ese estilo inconfundible de los biógrafos ingleses. Minuciosa en extremo, a veces sigue al autor semana a semana a lo largo de años, llena de información interesante como corresponde a un personaje excepcional.
La obra recorre la vida rica en vicisitudes de alguien dotado excepcionalmente. Estudiante y luego profesor en los centros más elitistas, miembro preclaro del círculo de Bloomsbury y por tanto en permanente contacto con artistas notables, asesor del Tesoro en las frustrantes negociaciones que siguieron al Tratado de Versalles, negociador de las condiciones económicas de la 2ª Guerra Mundial en nombre del Reino Unido, autor prolífico, grafómano, polemista incansable, mecenas, etc.
Con excepción de un capítulo dedicado al análisis de su obra y a sus ideas sobre política monetaria, el resto es de lectura fascinante sobre una personalidad desbordante y sobre un período histórico conflictivo en el que los errores derivados de la Gran Guerra condujeron a la Segunda, aprovechada por Estados Unidos para dar la puntilla al declinante Imperio británico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario