miércoles, 11 de marzo de 2015

DEBATE EDUCATIVO MÍNIMO

En un reciente artículo, el autor, reputado catedrático y asesor principal del grupo Ciutadans, expresaba su asombro ante los resultados del método de proyectos aplicado a la enseñanza secundaria postobligatoria en Holanda. También en estas fechas asistimos a una amplia campaña divulgativa del denominado Horitzó 2020, un modelo educativo que los Jesuitas experimentan en algunos centros catalanes y cuyos materiales ofrecen más dudas que respuestas. Mientras, la calle vuelve a registrar manifestaciones contra la última reforma universitaria y el debate se encona ante la proximidad de las primeras reválidas consecuencia de la LOMCE.

Otro artículo reciente cuestiona el discurso educativo de la izquierda por considerarlo excesivamente centrado en el acceso a la educación y en la religión, con descuido de otros aspectos como la calidad o la prevención del fracaso. Denuncia el autor que esa renuncia ha facilitado a los conservadores un discurso basado en la crítica a la igualdad para sustituirla por la excelencia, la repetición de curso como herramienta de control, la segregación temprana por niveles de conocimiento y otros paradigmas, que, documentalmente, carecen de fundamento científico. Son por tanto, construcciones ideológicas al servicio de unos objetivos.

Una reciente encuesta en Galicia refleja una satisfacción social moderada en materia educativa. Así, un debate que es  vivo en los ámbitos académico y mediático, apenas tiene eco social y se traslada al plano político con posiciones maximalistas que llevan al el desencuentro  absoluto, como lo ha sido históricamente. En esta misma fecha, la portavoz popular ha explicado en el Parlamento que Galicia es un modelo educativo en España y en Europa, con enseñanza en inglés en prácticamente todos los municipios de Galicia entre otros muchos indicadores benéficos. Lástima que las estadísticas sean más crueles. Ese discurso  indica el nivel de preocupación de la Xunta: inexistente.



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