El nuevo gobierno de España, en la senda del gobierno de Cataluña, ha anunciado su voluntad de revisar el mapa de televisiones públicas. Al igual que en la transición el Estado decidió deshacerse de una cadena de periódicos y emisoras de radio, herencia del Movimiento, considerando que ya existía suficiente pluralidad de cabeceras en el mercado, parece que está llegando el momento de revisar la titularidad de las televisiones autonómicas y la competencia desigual que suponen para el resto del sector.
Un cuarto de siglo de desarrollo de esos medios públicos evidencia su principal finalidad: servir de altavoces del gobierno que las dirige. Todas las demás funciones son desarrolladas igualmente por medios privados que operan con las reglas de mercado.
RTVE, luego de endosar su increíble deuda de 7800 millones de euros al Estado y de prejubilar a más de 4000 trabajadores sobre una plantilla de diez mil, vuelve a tener dificultades para controlar sus gastos. Las televisiones autonómicas cuestan al año 1500 millones de euros, entre ellas la CRTVG, que en 2012 recibirá una subvención de 105 millones de euros. Además comparten plantillas desmesuradas. La compañía gallega cuenta con mil trabajadores.
Esta situación no la han creado los actuales gobiernos, sino que ha sido una deriva constante de todos los gobiernos, de diferentes tendencias, en todas las Administraciones. La reciente reforma de la ley que rige la CRTVG ha ampliado sus objetivos, que ahora cubren todos los aspectos de la información, cultura, educación y entretenimiento,como garantía, dice el texto, del pluralismo en los medios de comunicación y promoviendo además el uso del gallego. La ley fue aprobada por PP y PSOE, con el Bloque en contra, exigiendo mayor crecimiento de la compañía.
Para situar las cifras en el contexto de Galicia, la Xunta dispondrá en 2012, entre otras, de las siguientes partidas presupuestarias, en millones de euros:
- 105 CRTVG
- 3´8 Presidencia da Xunta
- 19 Parlamento
- 3 Formación de funcionarios (unos 15000 descontados docentes y sanitarios)
- 2´7 Formación de docentes (unos 30000)
- 105 Justicia (más de 300 juzgados y 2500 funcionarios)
- 32 Mejora de la cualificación de los parados
- 34 Educación especial
- 29 Enseñanzas artísticas
- 81 Cultura (toda la actividad cultural de la Consellería)
- 21 Deportes
- 25 Urbanismo
- 4 Suelo industrial
- 46 I+D universitaria
- 103 Competitividade da pesca e da acuicultura
- 55 Industria, energía y minería
- 178 Ayudas a empresas, IGAPE
- 21 Comercio
- 50 Turismo
- 831 Deuda pública (394 cuando tomó posesión la Xunta actual)
No hay comentarios:
Publicar un comentario