Ahora se conocen los detalles de las indemnizaciones, muy elevadas, a los antiguos directivos de la desaparecida Novacaixagalicia así como de la CAM. Las cuantías, acordadas cuando ambas entidades naufragaban de una forma aún insuficientemente explicada, han provocado alarma social. Entidades que están siendo salvadas con capital público han otorgado generosas indemnizaciones, ajenas a resultados, a muchos directivos, algunos con meses de ejercicio. Es más, las retribuciones y los planes de pensiones fueron incrementadas en un 70% en el último año . Imposible no establecer relación causa-efecto.
Todo ccurre mientras millones de españoles han visto minorada su nómina para afrontar las consecuencias de una crisis provocada por el sector financiero y cuando los desempleados se cuentan por millones. Mientras unos pierden otros ganan a su costa, en medio de la impunidad. Hasta ahora. Las primeras reacciones afloran en forma de huida generalizada: Feijoo, el Banco de España, el Alcalde Negreira, el nuevo banco NCG, el Consejo de Administración de Novacaixagalicia... Parece que nadie sabía nada o mejor dicho, nadie quería saber nada. Ayer, manifestaciones públicas exigían responsabilidades.
Es más, la Obra social y cultural de las Cajas gallegas, principal destinataria de los beneficios, tiene los días contados, al menos en su forma actual. Empleados, actividades, beneficiarios, serán expuestos a las consecuencias de un proceso financiero desbocado, donde nadie responde pero cuyas consecuencias sobre el tejido asociativo, cultural y asistencial, serán inmediatas y duraderas.
La Justicia, antes o después, tendrá que afrontar lo que otros no quieren asumir. Debe existir una explicación racional sobre el desastre financiero que ha liquidado dos Cajas de Ahorro, sobre las indemnizaciones injustificadas y sobre las consecuencias que todo ello ha tenido sobre los intereses de sus clientes. Porque donde hay pérdidas notables, las ganancias exorbitantes de los administradores deben aclararse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario