Hasta aquí los hechos, suficientemente soprendentes y merecedores de actuaciones administrativas contundentes. Pero hay algo más. El citado General, de quien no se conoce especialización en historia militar, es asiduo conferenciante sobre el tema. De hecho ha pronunciado varias conferencias en los últimos meses, ampliamente difundidas en los medios de extrema derecha, a los que además ha acompañado en otros actos. No parece existir incompatibilidad.
La fecha elegida tampoco es banal. El 14 de abril el Ateneo Republicano de Galicia, sin duda la institución más comprometida en el análisis y recuperación de la memoria de ese período, programa varios actos, incluyendo una ofrenda en el cementerio civil, una alocución ante el Monumento a los Fusilados en el Campo de la Rata y una conferencia en la Casa Museo Casares Quiroga (que por una vez hace lo que debe).
Tal vez sea una casualidad, pero cuando fue trasladada la escultura dedicada a Millán Astray, el candidato popular a la Alcaldía, señor Negreira, hizo unas declaraciones disculpatorias hacia el personaje que entonces fueron tildadas de desafortunadas o frívolas. Ahora cabe pensar que existe algo más y que nostálgicos del pasado fuerzan la voluntad de funcionarios militares de ideas confusas.El Ministerio de Defensa tendrá que actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario