miércoles, 28 de marzo de 2012

TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD

El reciente anuncio del Gobierno de España, sobre el impulso de una Ley de Transparencia y acceso a la información oficial, prometido y no cumplido por el Gobierno anterior, es una buena ocasión para repasar el estado de la cuestión, precisamente cuando arrecian los escándalos por corrupción que afectan a todos los partidos políticos, territorios y Administraciones. El Comité de Dirección en España de Transparencia Internacional publicaba sus propuestas en EL PAIS del pasado 27 de octubre. Las sintetizamos con indicación de su grado de aplicación actual.

PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA

ESTADO ACTUAL

Ley de Transparencia y acceso público a la información

Iniciada la tramitación

Portal nacional de transparencia pública

Anunciado. No cubriría la totalidad de los 20000 organismos existentes, solo los del Gobierno central, con algunas excepciones

Exclusión de las listas electorales de los procesados por corrupción


Listas electorales desbloqueadas


Declaraciones de bienes e intereses de los cargos públicos

Vigente en el Estado y algunas CCAA, pero no en municipios y diputaciones

Modificar la normativa sobre financiación de los partidos políticos


Publicación online de las cuentas de los partidos políticos así como de los gastos electorales


Ley de protección al denunciante de prácticas corruptas e ilegales


Respeto a los principios de mérito y capacidad, eliminación de la libre designación y cese discrecional

En Galicia aprobada por el Gobierno Touriño, derogada por el Gobierno Feijoo

Pacto nacional de lucha contra la corrupción entre partidos, ONG, organizaciones empresariales, sindicales y medios de comunicación


lunes, 26 de marzo de 2012

(E)LECCIONES ANDALUZAS

La realidad ha destrozado los pronósticos y la marea popular comienza a bajar. La distancia de cien días permite ver la derrota en las elecciones generales como un voto de castigo. Hoy los ciudadanos sienten que la crisis no la creó el pasado gobierno y es probable que no la resuelva el actual.

Se ha producido un importante retroceso socialista, consecuencia de tres décadas de gobierno y de varios escándalos recientes pero los electores andaluces siguen defendiendo a la izquierda. No en vano allí se han evitado los recortes en educación y sanidad.

Al cabo de tres meses no hay evidencia de que la política del gobierno español vaya a producir la reactivación económica y la creación de empleo. Haciendo del ajuste del déficit el eje de su política, el crecimiento no será rápido. Mientras, la reducción de las rentas salariales, del ahorro, de los servicios públicos, de la calidad de vida, afectan a un número creciente de personas. La huelga general será la ocasión para hacer oir el descontento. Pero los Presupuestos Generales significarán un recorte generalizado del Estado de Bienestar.

Las próximas elecciones, antes de un año, serán en Galicia, donde el PP gobierna con un solo escaño de ventaja. Toda la propaganda desplegada y publicada a diario, no puede ocultar el fracaso total de la Xunta. Ni un solo indicador económico o social es hoy mejor que hace tres años.
Dependerá de la izquierda ofrecer una salida creíble y viable porque la derecha, al menos en Galicia, no tiene ya nada que ofrecer.

martes, 13 de marzo de 2012

IDUS DE MARZO

Clooney dirige, interpreta y es coguionista de una película reciente con ese título. Se trata de la adaptación de una novela que, aludiendo simultáneamente a las elecciones primarias americanas y al asesinato de Julio César, vuelve su mirada sobre la política americana.

Pero la película, áspera y por momentos morosa, trata un problema general. La sima existente entre las grandes palabras del discurso político, valores, fines, objetivos y la deleznable práctica de la misma. Cabildeos, trueque de favores, desprestigio interesado de las personas, maniobras inconfesables, mercadeo de votos y apoyos, etc. Todo aquello que sabemos de la condición humana y que es utilizado sin rubor para ganar posiciones.

La película no hace valoraciones morales, solo constata lo obvio: no es posible sustraerse a esa condición. La coincidencia del estreno con varios congresos de partidos políticos y elecciones, añade visibilidad a los problemas narrados visualmente. Alianzas sorprendentes, traiciones inesperadas, cabildeo, cambios de bando, pomposas declaraciones, acuerdos en la sombra, etc, configuran la realidad de la práctica política. No es extraño el escepticismo de los ciudadanos que en la película encarnan los periodistas.

La pregunta pertinente es si en el momento actual de la evolución de la sociedad, es posible una forma más moderna, transparente y sencilla, de dirigir los asuntos públicos. ¿Es inevitable un modelo tan ferozmente cuestionado por los ciudadanos como nos recuerdan las encuestas del CIS?

Por poner un ejemplo concreto: ¿no es posible abordar el fenómeno de la corrupción, tan presente en nuestra sociedad?. Aunque sea doloroso reconocerlo lo cierto es que hoy no existe conciencia política de la dimensión de ese problema, sobre el que diariamente se publican numerosas informaciones en todo el país. Y sin conciencia crítica, sin que ese problema ocupe el lugar adecuado en la agenda pública, no es posible un cambio de actitudes.

Frente a la grandilocuencia de las grandes palabras aceptemos la contundencia de los hechos y adoptemos las medidas reformistas bien fundamentadas.